jueves, 23 de julio de 2009

Guido y el choripan argentino


Hoy voy a transcribir el correo que me mando Guido, un amigo y compañero de trabajo argentino, que ha escrito este curso intensivo sobre el famoso choripan argentino:

SANDWICH DE CHORIZO O "CHORIPAN"

Antes que nada, conviene empezar con un breve glosario sobre la palabra "Chorizo": El Chorizo es un embutido típico del mundo hispanohablante, compuesto generalmente por carne de cerdo molida y condimentada con diversas especias (según país o región), y recubierto por una delgada piel que, usualmente, suele ser parte del intestino delgado del mismo animal. Visto de este modo, podría ser difícil de imaginarlo aunque, para ser más gráficos, cabe señalar su similitud con una clásica salchicha, pero de mayor grosor y sabor más intenso.

A los fines de esta narración, nos centraremos en la versión argentina de lo que se conoce como "Sándwich de Chorizo", más famoso por el apodo de "Choripan".

El Choripan se realiza colocando el Chorizo sobre la parrilla, y se lo cocina acercándole un fuego moderado. Generalmente, a media cocción, se lo suele pinchar como para que libere parte de la grasa contenida y así resulte algo más ligero. El tiempo de cocción es de, aproximadamente, unos 30-40 minutos, y mientras permanece sobre la parrilla no se le agrega ningún tipo de aderezo o condimento. Una vez cocido, se sirve generalmente dentro de un trozo de pan de tipo francés, en un corte siempre uno o dos centímetros más largo que el chorizo que se está sirviendo. Previo a introducirlo en el pan, suele realizarse un corte longitudinal sobre el chorizo, conocido como corte mariposa, lo cual facilita su apoyo sobre el pan, y se obtiene una mordida más sencilla del sándwich. Por otra parte, también facilita, ahora sí, la colocación de algún condimento, si el comensal gusta. Por lo general, el más utilizado es el conocido como "chimichurri", preparación de consistencia líquida, compuesta por vinagre, aceite y acompañada de diversas especias tales como orégano, tomillo, ají molido, cebolla y pimienta (aunque estos ingredientes pueden variar según la receta que se utilice).

El Choripan, es un sándwich muy tradicional y popular en Argentina. Es muy famoso por anteceder los reconocidos "Asados" (comida típica argentina, compuesta por una diversa serie de carnes y algunos embutidos, cocidos sobre una parrilla con fuego realizado con maderas y/o carbón vegetal). Es clásico servirse un Choripan como primer paso de un Asado tradicional.

Este sándwich ha ganado amplia popularidad con el paso del tiempo, por consumirse en puestos de comida al paso, mayoritariamente encontrados en las cercanías de grandes eventos deportivos (fútbol, especialmente). También alcanzó mucha popularidad como sándwich consumido en convocatorias de tono político, con grandes masas de gente, servidos, también, por puestos callejeros ubicados a estos fines.


La fotografia que acompaña el articulo esta ubicada en:

http://www.flickr.com/photos/asadoarg/145604162/


No hay comentarios:

Publicar un comentario